08 January 2008

Face to Face (19)


Trees (29)

Bamboo with love
Photographer: Ulla Larsson

Chiapas: diez parpadeos, una ráfaga - by Héctor Cortés Mandujano

Chiapas es un viejo que se tapa la cara para no ver la miseria, la injusticia, la selva en llamas. Un pueblo que rompe los cerros, interrumpe el paso de los jaguares, lastima la vida silvestre.

Chiapas es el pollero que arrastra una balsa llena de sueños que tal vez jamás se cumplan, es la mujer indígena que aprende a escribir, el Judas y la pistola.


Chiapas son los peces que quisieron volar y se quedaron en la red que va a matarlos, es el erotismo de una mujer que se echa el agua para que los pezones palpiten bajo su cárcel de trapo, un amasijo de caña que apunta a todos los puntos cardinales.

Chiapas es la ráfaga de fotos de Raúl Ortega, parpadeos donde lo mismo ocurre una matanza o el nacimiento de un niño que quizás traiga una esperanza bajo el brazo.


Este Chiapas en diez tiempos es un joven de manos amputadas y la bandera mexicana y el ruego por la paz, que nunca llega.

/I received this text about the recently published post with our invited guest Raúl Ortega. The words are by Chiapan author Héctor Cortés Mandujano. It is a beautiful and original piece, that I would not dare to translate, at least not for the moment. Many thanks to you Héctor! /Ulf - See the original post with the pictures here.